Arte marcial japonés clave, el aikido fue creado entre 1925 y 1969 por Morihei Ueshiba. Combinando el dominio del entorno y la energía, el aikido se ha convertido en un éxito internacional.
A partir de 1950, el arte llegó a Europa y se instaló definitivamente, sobre todo en Francia.
Pero, ¿cuál es la historia de este arte? ¿En qué conceptos se basa? Descubramos este arte marcial japonés.
El concepto de aikido
El fundamento del aikido es ante todo la no violencia. Todo en este arte está pensado de tal manera que el practicante pueda defenderse sin herir al adversario. El objetivo principal es controlar al adversario. No se desea derrotar al enemigo, sino hacer inútiles sus intentos de agresión.
Pero, ¿qué debemos recordar de este arte?
El Aikido se basa en los siguientes 3 puntos clave:
- La primacía de la no violencia. De hecho, el aikido es la personificación de la defensa personal.
- Armonía. El Aikido utiliza las energías y emprende su armonización en su práctica.
- La enseñanza de un arte accesible a todos. Esta fue la voluntad de Morihei Ueshiba.
Aikido: el arte marcial de la no violencia
Aikido puede traducirse como “el camino de la armonización de las energías”. Pero, ¿cuáles son los principios fundamentales de este arte marcial? ¿Y cuáles son sus subdivisiones?
Los principios fundamentales del aikido

La filosofía del aikido es, ante todo, prepararse para la posibilidad de un ataque de cualquier tipo. Esta preparación se realiza a nivel físico, mental, técnico y espiritual.
En general, el aikido acepta los siguientes principios:
- Promover la paz
Como arte marcial que promueve la paz, el aikido favorece esquivar y utilizar la fuerza del enemigo contra sí mismo, en lugar de atacar. Así que todo es cuestión de defensa.
- La unión del esfuerzo en el sentido de la armonía de las energías y no en su oposición.
Esta visión implica la armonización de las energías, uno de los puntos clave del aikido. Con esto en mente, el practicante se entrena para volver en su contra la energía que el adversario pone en su ataque. Para ello, el aikidoka debe comprender esta fuerza y trabajar con ella.
- Esté preparado para cualquier ataque
Esta preparación ante una posible ofensiva tiene como objetivo entrenar al practicante para trivializar la agresión. No debe huir de una confrontación, sino afrontarla con una respuesta adecuada. Todo ello manteniendo la integridad de su oponente. En otras palabras, el aikido puede considerarse la concreción del concepto de defensa personal.
Nota: Aunque las técnicas de este arte marcial no favorecen el ataque, el uso del aikido puede ser peligroso.
Las diferentes ramas del aikido
Varias corrientes derivan del aikido. Este arte marcial admite 5 estilos principales, a saber:
- El aikikai aikido
Este es el estilo inicial desarrollado por Morihei Ueshiba. A menudo se la denomina “casa madre” o “escuela del fundador”.
- El Yoshinkan
Esta rama fue creada en 1955 por Gozo Shioda, uno de los discípulos de Morihei Ueshiba. Esta variante del aikido se inspira en el estilo del fundador del arte marcial en el período anterior a la guerra.
- El aikido de la sociedad Ki
Desarrollada por Koichi Tohei, esta variante del aikido se basa en el principio del Ki o energía que circula por el cuerpo humano. Este arte marcial utiliza el sistema nervioso para controlar al adversario.
- Tomiki aikido
Este estilo fue creado por Kenji Tomiki, alumno del maestro de judo Jigoro Kano y del fundador del aikido Morihei Ueshiba.
- Yoseikan budo
Es la variante del aikido desarrollada por Minoru Mochizuki. También es la forma más practicada en Francia.

Cinturones y rangos en aikido
El aikido, al igual que el kárate, consta de varios grados y cinturones. Cuanto más alto es el rango, más dominio del arte se considera adquirido. Sin embargo, la corriente y el estilo de aikido que se practica aportan algunas diferencias. Por ejemplo, afecta al paso de un grado a otro.
A pesar de ello, podemos recordar que en el aikido sólo existen dos colores de cinturón:
- el blanco, correspondiente a los grados “kyu
- negro, correspondiente a los grados “dan
El cinturón blanco en aikido: símbolo de los grados “kyu
El cinturón blanco simboliza la pertenencia del alumno al grado de aikido. El aikidoka que lleva la banda blanca se encuentra, por tanto, en su fase de iniciación y familiarización con el arte marcial.
El uso de este cinturón, a diferencia de otras artes marciales, abarca por tanto varias fases del aprendizaje del aikido por parte del practicante.
En Europa, suele haber 6 grados kyu:
- El 6e Kyu (este es el rango de principiante)
- Los 5e Kyu
- La 4e kyu
- La 3e kyu
- La 2e kyu
- El 1primer kyu
Llegada a la 1st kyu, a menudo se asume que el aikidoka ha adquirido los fundamentos del arte marcial. A continuación, puede presentarse a un examen para alcanzar el siguiente nivel de aprendizaje: el dan.
Importante: el número de grados del cinturón blanco puede variar según los países, los estilos y también la edad del participante. Sin embargo, este número no suele superar los 10 pasos. En otros estados, por ejemplo, se permiten 10 rangos kyu cuando el aikidoka comienza a aprender desde la infancia.

El cinturón negro en aikido: signo de los grados “dan
Llevar un cinturón negro en cualquier arte marcial japonés simboliza generalmente cierta maestría en la materia. El grado dan que lo acompaña también significa una cierta maestría. El Aikido no escapa a estas reglas básicas del budo. Esto es cierto incluso si el color de las correas difiere.
En aikido, generalmente se permiten 10 grados dan bajo un cinturón negro:
- Del 1º dan al 4º dan
Estos grados todavía se consideran generalmente como grados de aprendizaje para aikidoka. Más allá del 4e dan, a menudo se considera que el practicante ya puede enseñar el arte marcial.
- Del 5º dan al 7º dan
Estos grados corresponden a grados considerados superiores en aikido. De hecho, a partir del 5º dan, el practicante alcanza un nivel más espiritual de dominio del arte marcial.
A saber: En Francia, los grados superiores al 5e dan suelen concederse simbólicamente.
- Del 8º dan al 10º dan
En general, estos grados sólo se concedían a discípulos directos de Morihei Ueshiba, el fundador del arte marcial. Hoy en día, por tanto, estas calificaciones son casi inexistentes.
Es bueno saberlo: La vestimenta utilizada para practicar el aikido se denomina hakama. Es una prenda tradicional japonesa que vestían principalmente los nobles del Japón feudal.
Aikido: ¿qué técnicas se utilizan?
El camino de aprendizaje de la práctica del aikido implica el dominio de ciertas técnicas que ponen al aikidoka en una situación de combate. Entre ellas figuran:
– Suwariwaza o práctica de arrodillarse
– Hanmihandachiwaza o la práctica de atacante de pie, defensor arrodillado
– Tachiwaza o práctica de pie en agarres y golpes
– Ushirowaza o el ataque por la retaguardia
– Tandodori o la práctica contra el cuchillo
– Jodori o la práctica de lanzar con un palo
– Tachidori o práctica con una espada de madera para cada uno de los dos socios
– Kumitachi o ejercicios con espada de madera
– Kumijo o ejercicios con palos
– Futaridori o el apoderamiento por dos opositores
– Randori o entrenamientos libres
Gracias a estos entrenamientos, el aikidoka está preparado para afrontar cualquier situación. Este arte marcial también puede practicarse con o sin armas.
Aikido sin armas
La forma más común de practicar el aikido hoy en día es sin armas. Por lo tanto, el aikidoka aprende a dominar a su oponente utilizando su fuerza y agresividad contra él. Por lo tanto, esta forma de aikido se centra más en comprender las energías que nos rodean y ponerlas en armonía.
Las técnicas de Suwariwaza, Hanmihandachiwaza, Tachiwaza, Ushirowaza, Futaridori y Randori son bastante privilegiados aquí.
Para saber: El aikido utiliza movimientos circulares en la canalización de la energía y su utilización.
Aikido con arma
Aunque el aikido es generalmente un arte de defensa personal, también puede practicarse con armas. Generalmente, en este arte marcial se utilizan palos, espadas o katanas y cuchillos.
Esta versión armada del aikido utiliza generalmente las técnicas de Tandodori, Jodori, Tachidori, Kumitachi o incluso Kumijo.
Importante: Obviamente, cuando se practica con un arma, el aikido es muy peligroso. Desde el momento en que el aikidoka agarra una pieza del equipo de combate, puede herir potencialmente a su oponente. El arte de la no violencia que se enseña puede convertirse rápidamente en una herramienta mortal. Por lo tanto, el aprendizaje de este arte marcial armado requiere mucho cuidado.