Kendo: El arte japonés de la esgrima

Kendo se traduce literalmente como el camino de la espada. Es un deporte que recibió una gran atención mediática en todo Japón.

Más que un deporte, el Kendo incluye elementos espirituales destinados a llevar al practicante a un nivel superior de conciencia y Zen.

Puntos clave del Kendo

  • es el camino de la espada
  • es un deporte de competición con muchos seguidores en Japón
  • pretende desarrollar la fuerza de carácter y la disciplina
  • se practica con armas y armaduras sin afilar
  • está muy codificado, los movimientos se recortan para ser trabajados en profundidad

¿Cómo se practica el Kendo?

El kendo no se practica de cualquier manera. Está codificada y ofrece toda la seguridad necesaria al profesional. El kendo ha mantenido su espíritu de eficacia desde el kenjutsu. Por lo tanto, los practicantes deben tomar medidas para evitar lesiones durante el entrenamiento y el combate.

La armadura en kendo

Los practicantes de kendo se denominan kendokas. Practican este arte llevando armadura. Esto les protege en la cabeza, la garganta, las manos y el abdomen, que son los objetivos de esta disciplina.

Espadachín en Kendo

El sable también tendrá una función protectora para los competidores. No está afilada y está hecha de bambú. Se llama Shinai. Se compone de cuatro listones planos del mismo bambú.

Se sujeta con ambas manos y con postura erguida. Al igual que el kenjutsu, el objetivo es atacar al oponente y devolverle el golpe al mismo tiempo. Los kendokas también destacan a la hora de iniciar sus propios movimientos. Están entrenados para detectar la primera oportunidad de atacar y asestar un golpe mortal.

Los movimientos del kendoka

Los movimientos del kendoka se realizan únicamente con la ayuda del okuri ashi. Se trata de un paso deslizante que te permite lanzarte hacia delante para golpear tu objetivo. Durante el entrenamiento, los kendokas no son enemigos, sino que trabajan juntos para mejorar su disciplina.

Los ejercicios se realizan por parejas. El que toma la iniciativa es el moto dachi y el que toma represalias se llama kakari. Pero gracias a la armadura que llevan, también pueden practicar ataques libres. Entonces pueden golpear a su compañero con toda su fuerza.

Este método de trabajo lleva a los practicantes al límite, como en un combate real. Así podrán utilizar su técnica de kendo con velocidad y fuerza. El kendo se practica con la ayuda de katas, en las que los kendokas tienen que ejecutar una serie de ataques preparados que se supone que son eficaces en un combate real.

Ilustración de kendo

Tipos de espadas para Kendo

Los tipos de armas en Kendo se identifican por su longitud .

1. Daitô es el más utilizado en Kendo. Mide dos shaku de largo, es decir, unos 60 cm. Esta es la espada que se utiliza por defecto y se considera de tamaño normal.

2. Para la serie de katas también se utiliza shoto. Incluye espadas de un shaku, o unos 30 cm. Se llaman wakizashi, o tanto, que pueden ser incluso menores de 30 cm.

En kendo, es posible utilizar versiones no afiladas de espadas japonesas. Así, los kendokas pueden elegir entre una amplia variedad de espadas según su estilo. Pero el más común es el daito, que se sujeta por el cinturón y con el borde hacia arriba.

La medida de una espada japonesa

La longitud de una nihonto (katana) se determina desde la punta hasta el punto en que ésta entra en el mango (habaki). La medición se realiza en línea recta e ignora la forma curva de la katana.

Este tipo de medición permite medir la longitud efectiva de la hoja en combate. Una katana con una hoja más larga pero más curva cubriría la misma distancia que una espada menos curva y más corta.

Conviene saber: el tipo de katana no sólo viene determinado por la longitud de la hoja. Se tiene en cuenta:

  • la anchura de la hoja
  • el tipo de filo aplicado
  • la longitud de la punta

Cada katana corresponde a un periodo concreto de Japón. Los nativos marcan una gran diferencia dependiendo de la espada, aunque pueda ser mínima para un occidental.

Cada tipo de katana tiene también una forja y una calidad diferentes.

Si quieres comprar una katana, visita nuestra tienda de katanas.

kendo

Kata: técnicas codificadas

El kata se estableció para permitir la transmisión de técnicas de espada de una manera eficaz. Existen diez técnicas de este tipo para el Kendo.

El compañero de Uchi Dachi debe tomar la iniciativa con su daito y realizar una serie de 7 movimientos. A continuación, utiliza su espada corta (shoto) para hacer los 3 últimos movimientos.

En el kendo se utilizan espadas ficticias que imitan las espadas japonesas. Se llaman bokken o Iaito.

Kata, vestigios de una experiencia milenaria en combate

El kendo se inspira en la experiencia de combate de los samuráis. Estos guerreros legendarios han registrado todas las técnicas más impactantes para vencer en un combate con espada. Enseñado inicialmente a través del kenjutsu, evolucionó gradualmente hasta convertirse en el arte moderno del kendo.

El kendo se enseñó por primera vez a los soldados que llevaban armaduras pesadas en el campo de batalla. La modernización de las armas hizo que los soldados ya no pudieran llevar este tipo de armadura. Se habían vuelto inútiles contra las armas de fuego y demasiado pesados para moverlos.

Se han introducido armaduras más ligeras, lo que ha permitido desarrollar la agilidad de los guerreros en la batalla. En tiempos de paz, los kata se transmitían mediante este tipo de disciplina. Han demostrado ser muy eficaces, ya que permiten trabajar tanto el cuerpo como la mente.

Es el lado espiritual el que tomará el relevo en la práctica del kendo. El kendoka no sólo debe dominar el kata. Debe adoptar una actitud digna y tranquila, ser consciente de su entorno, de sus fuerzas y tener una disciplina férrea.

Kata, ¿el elemento central del Kendo?

Aunque los katas ya no son el único elemento que se enseña en kendo, siguen siendo fundamentales. A través de su práctica, aprenderá :

  • cómo resistir en la batalla
  • cómo hacer un buen movimiento de corte
  • para ser precisos

En resumen, el kendo no puede existir sin kata. Su práctica te dará cierta elegancia con la espada al tiempo que combina fuerza y velocidad. El kata entrena la mente del practicante empujándole a trabajar su concentración, respiración y movimientos.

Por tanto, va de la mano del desarrollo de la mente. Sin kata, el practicante no puede experimentar plenamente el despertar total de su conciencia y su mente.

Los orígenes del Kendo

El kendo toma su nombre de los primeros tiempos de la fabricación de espadas japonesas. Las armas originales que se fabricaban se llamaban«ken«. Se remontan al siglo II a.C. y son la base de artes como el kenjutsu y el kendo.

Los herreros mejoraron rápidamente sus técnicas de forja de katanas hasta superar a las del continente. La katana se convirtió entonces en un arma prestigiosa y formaba parte del equipamiento de todo señor japonés.

A partir de esta arma, exclusiva de la cultura japonesa, se crearon artes para dominarlas. El uso del bokken se registra cuatro siglos después de Jesucristo. También existe el tachikaki, el arte de desenvainar una espada.

Todas estas disciplinas eran enseñadas por maestros de armas con experiencia en combate. El kenjutsu es heredero del tachiuchi, que a su vez es heredero del tachikaki. En otras palabras, el arte de la esgrima se ha desarrollado a lo largo de los siglos y de las batallas libradas por los samuráis.

Es en el siglo VIII que el kenjutsu se desarrolla mucho. En el siglo XIV se hizo muy popular y permitió a los japoneses mantener su arte de combate durante sucesivos periodos.

Más recientemente, el gobernador japonés hizo obligatorio el kendo en las escuelas en 1871. El kendo se convirtió entonces en un deporte popular, ahora retransmitido por la televisión japonesa.

Fue en 1909 cuando el Kendo pasó a formar parte aún más de la cultura japonesa. Fue durante este periodo cuando se creó la primera federación de kendo.

Las reglas del kendo están muy codificadas para un aprendizaje conforme a las tradiciones.

duelo de kendo

Iaido, el arte de dibujar y golpear

El concepto es sencillo: desenvainar la espada y golpear de un solo golpe.

El objetivo de laido es controlarse a uno mismo:

  • uno mismo
  • su espada

El Iaido se practica solo y utiliza el kata para sus movimientos. Para cada serie de movimientos, el practicante debe terminar con la espada envainada.

Esta disciplina requiere mucha imaginación, ya que hay que crear series de katas eficaces y elegantes.

El Iaido se practica muy a menudo con el kendo. Esto ayuda al practicante a mantenerse conectado con una práctica de la katana más realista. Los jugadores de Iaido aprenden los movimientos del kendo para mejorar sus habilidades.

Iaijutsu, el arte de matar de un golpe

Esta técnica enseña elarte de desenfundar muy rápidamente para contrarrestar y matar de un solo golpe. Las acciones de corte están muy reguladas y también requieren mucha concentración.

El Iaijutsu se ocupa menos de la dimensión espiritual de las artes marciales. Es más directo y enérgico en su enfoque de la disciplina. Sin embargo, existen ryu que son tipos de técnicas que corresponden al espíritu del practicante.

Por lo tanto, la diferencia entre laido y laijutsu es mínima.

¿Cómo funciona la acción de desenvainar y enfundar una katana?

1. Cuando el practicante desenvaine su katana o tach, debe sujetar la vaina con la mano izquierda.

2. La empuñadura debe sujetarse con la mano derecha. Esta es la posición inicial para desenvainar la katana con eficacia.

3. La katana se desenvaina lentamente ejerciendo presión hacia abajo sobre la empuñadura.

4. La tsuba (guarda) se empuja con el pulgar izquierdo. Este método de desenvainar la espada sirve principalmente para evitar herir al autor. Este elemento de empuje del pulgar izquierdo empuja la hoja fuera de la vaina y permite un movimiento suave.

5. Para envainar la katana, la abertura de la vaina debe sujetarse con la mano izquierda. El reverso de la hoja se sube a la vaina para acompañar a la hoja en su interior. Se sujeta entre el pulgar y el índice para guiar el movimiento. La cuchilla se vuelve a colocar siempre con la hoja hacia arriba.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el kendo?

El kendo es el arte de manejar la espada japonesa. Enseña a sus practicantes todo lo mejor técnicas de kendo utilizado por los samuráis de la época durante sus combates. Se practica con la ayuda de katas según reglas muy codificadas. El kendo se practica con un bokken y una armadura.

¿Qué enseña el Kendo ?

El Kendo te proporciona un manejo excepcional de la espada y una mente aguda. Te enseñará conceptos como concentración, precisión, disciplina, autocontrol, etc. En la actualidad, el kendo se enseña en todas las escuelas de Japón y es muy seguido en televisión.

¿Es difícil aprender Kendo?

El kendo es un arte exigente que llevará muchos años dominar. Tendrás que aprenderte los katas hasta la punta de los dedos y ser capaz de reproducirlos con una finura excepcional. Para llegar a ser un maestro en el arte del Kendo, deberá entrenarse en una escuela reconocida durante toda su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *