Bontenmaru, más tarde Masamune, nació el 5 de septiembre de 1567 en Oshu. Es el hijo mayor de Date Terumune, jefe del clan Date y Daimyo (señor local) de la región de Tohoku. Destinado a suceder a su padre, fue entrenado para ello desde muy joven. Así comienza la leyenda de Dokunganryu, el dragón de un solo ojo.
Pero, ¿cuáles fueron los hechos reales en la vida de este personaje histórico? ¿Por qué se le temía tanto? ¿De dónde le viene el apodo de “Dragón Tuerto”? Flashback sobre la vida de uno de los guerreros más temidos de lahistoria de Japón.
Puntos clave en la historia de Date Masamune (1567-1636)
- El papel de Date Masamune en la unificación de Japón
El joven Daimyo es sin duda uno de los guerreros más temidos durante este periodo de fusión.
- La relación entre Date Masamune y los clanes vecinos
El Dragón Tuerto era conocido por ser un soldado formidable e impredecible durante el periodo Senguku. Esta reputación le precederá en sus relaciones con otras familias del Imperio del Sol Naciente.
- La batalla de Sekigahara (1600)
Masamune había participado en esta épica batalla que selló el destino de Japón junto a Ieyasu Tokugawa.
- El territorio de Sendai
Tras la unificación de Japón, Date Masamune se convirtió en uno de los primeros Daimyo en trabajar para los Bakufu Tokugawa. Entonces se le concedió el territorio de Sendai.
Date Masamune: el origen del legendario personaje

Entre el cine, el anime, el manga y las adaptaciones de videojuegos, Masamune es sin duda una de las figuras históricas más populares de Japón. Pero, ¿de dónde viene esta locura por el personaje?
Los acontecimientos clave que forjaron el carácter de Date Masamune
Entre la pérdida de su ojo, los intentos de asesinato por parte de su propia madre y las batallas épicas, la vida de Masamune no fue tranquila. Una mirada retrospectiva a los acontecimientos que han marcado la vida del Dragón Tuerto.
- Masamune en su infancia y adolescencia
Alrededor de 3-4 añosDate Masamune, entonces aún llamado Bontenmaru, se enfrenta a su primer desafío. Contrae la viruela y pierde un ojo. Mientras su madre empezaba a considerar a sus otros hermanos como herederos del título de Daimyo, su padre seguía preparándole para ser su sucesor. Asigna su entrenamiento a Kojuro Katakura, su antiguo sirviente.
A los 10 añosBontenmaru realiza su ritual de mayoría de edad. Tomó el nombre de Masamune, que significa “esencia de la política”.
A la edad de 12 añosMasamune se casó con Megohime, hija de un Daimyo de la provincia de Mutsu. Tuvieron muchos hijos juntos, entre ellos Date Tadamune, su sucesor.
A los 14 añosEn 1581, el joven novio acompañó a su padre en su primera expedición militar. Se enfrentan al clan Soma y salen victoriosos. Este fue el comienzo de la carrera militar de Date Masamune.
Un dato interesante: Masamune y Kojuro mantuvieron una relación especial hasta sus muertes. Era uno de los pocos hombres en los que Masamune confiaba plenamente.
- Masamune y el clan Date
A los 17 años, Masamune se convirtió en Daimyo de la Clan de la fecha a petición de su padre. Aunque el joven se mostró reacio al principio, finalmente aceptó el cargo en 1584. Se convirtió entonces en el Daimyo titular del clan Masamune.
Mientras su padre está encantado con el traslado, su madre sigue intentando poner a su hermano Masamichi al frente del clan. Los esfuerzos de Date Terumune por evitar una guerra de sucesión fracasan. Tras el intento de envenenar a Masamune por parte de Yoshihime, su propia madre, el Daimyo matar a su hermano a regañadientes.
- El Daimyo de Masamune
Durante el periodo Sengoku, el Daimyo de Japón están inmersos en una lucha de poder. En estos tiempos turbulentos, uno de los vasallos de Masamune, Ouchi Sadatsuna, le traicionó y se unió al clan Ashina en la región de Aizu. El joven Masamune se enfrenta así a su primer conflicto a una edad temprana. Declara la guerra al nuevo clan traidor y emprende sus primeras conquistas.
Durante estas campañas militares, Date Masamune se hizo famoso por su imprevisibilidad y sus habilidades de combate. Rápidamente se convirtió en uno de los Daimyo más importantes del mundo. más temido por sus compañeros. En sólo unos años en el puesto, el famoso Dokunganryu ha una verdadera reputación.
Es bueno saberlo: A pesar de la imagen del samurái que se transmite hoy en día, los samuráis del periodo Sengoku no eran los más leales ni los más virtuosos. Muchos relatos históricos cuentan que se volvieron para unirse a un campamento enemigo.
El nacimiento de la leyenda del Dragón Tuerto
Las razones de la pérdida del ojo de Masamune forman parte del misterio que envuelve al personaje. Los historiadores coinciden en que la perdió tras contraer la viruela de niño. Sin embargo, hay historias que mitifican al hombre y dicen que la perdió durante uno de sus enfrentamientos. Otros informan de que, en respuesta a las preguntas de sus camaradas, Masamune dijo que se lo había comido.

Sin embargo, una cosa es segura: esta característica física marcará para siempre la figura de Date Masamune. Tanto es así que pidió, antes de morir, que se le representara siempre con los dos ojos abiertos.
Un dato interesante: Además de su ojo tuerto, Date Masamune destacaba en los campos de batalla con su armadura negra rematada con una media luna dorada asimétrica. Su carácter ardiente e imprevisible le valió también el apodo de Dragón Tuerto.
La conquista de Date Masamune: la expansión de la influencia del clan Date
Date Masamune es uno de los personajes míticos del periodo Sengoku (1477-1573). Participa activamente en las guerras entre clanes que asolan el imperio, haciéndose un nombre para él y su clan. Sumerjámonos en el universo que ha perpetuado el nombre del famoso Dokunganryu .
Masamune contra el clan Ashina
La primera guerra de Masamune fue contra el clan Ashina. Una guerra en la que no tendrá piedad. De hecho, Masamune, en su ofensiva, no sólo atacó a los Ashina, sino también a todos sus aliados. Por ello, no dudó en pisotear las alianzas que su clan tenía con quienes se asociaban, aunque fuera mínimamente, con su enemigo.
Descubramos juntos los antecedentes de esta guerra histórica.
- El asalto a la fortaleza de Ouchi.
El detonante de esta guerra fue la traición de Ouchi Sadatsuna, uno de sus subordinados. Este último había desertado para unirse al clan Ashina. Y la respuesta de Date Masamune a este revés será rápida. Muy rápido.
En sólo tres meses, Masamune llega a la fortaleza de Ouchi, residencia de la familia samurái. A pesar de la alianza de los Date con los Ouchi, Masamune no dudará en ejecutar a 800 personas para saldar la deuda del hombre que le traicionó. Un acto que hará que el Daimyo de la región. Fue el primero en romper un tratado en siglos.
Este asalto marcará el comienzo de la era del Dragón Tuerto.
- Apropiación de tierras en las provincias de Mutsu y Dewa
En su viaje hacia el clan Ashina, Matsimune se apodera de las tierras de aquellos a los que ha derrotado. Ya sean de clanes enemigos o amigos, pero asociados de algún modo con el clan Ashina. Incluso los clanes a los que pertenecían sus familiares corrieron la misma suerte.
Estos actos confirman los temores de los otros Daimyo sobre Masamune. Le veían violento e impredecible.
- Asedio al castillo de Kurokawa
Tras años de expediciones, el asedio del castillo de Kurokawa marca la primera victoria clara de Masamune contra el clan Ashina.
- La batalla de Suriagehara
Esta batalla marcará el final de la lucha entre Masamune y el clan Ashina. Ansiosa de venganza tras su derrota en Kurokawa, Ashina Yoshihiro pasa a la ofensiva. La batalla de Surigehara estalló el 5 de junio de 1589.
Los cerca de 16.000 hombres de Ashina, dominados por los 23.000 soldados de Masamume, intentan huir. Pero el Dragón Tuerto, habiendo previsto esta configuración, ya había bloqueado su única vía de escape. El clan Ashina es diezmado y Date Masamune convierte la finca Aizu en una base de operaciones.
En breve
Las batallas de Masamune contra el clan Ashina revelan al mundo el talento del joven Daimyo en la guerra. Comienza el mito del feroz, impredecible y despiadado guerrero que es el Dragón Tuerto.

Rivalidades entre el Date y el Hatakeyama
Otro hecho que marca la historia de Masamune es la creciente rivalidad con el clan Nihonmatsu/Hatakeyama. De hecho, si los dos clanes nunca han sido amigos, Date Masamune tomó una decisión radical que selló el destino de ambas familias: juró aniquilar a este clan. Pero, ¿cuáles fueron los orígenes de esta tensión?
- El subterfugio de Nihonmatsu Yoshitsugu
En su búsqueda para llegar al clan Ashina, Masamune atravesó el territorio de los Nohinmatsu, un subclan de los Hatakeyama. Yoshitsugu. El líder del clan, Yoshitsugu, había planeado rendirse al Daimyo.. Por desgracia, las condiciones de Masamune eran, para él, inaceptables. Aprovecha una reunión de paz entre los dos clanes para secuestrar al padre del líder de los Date.
En el intento de rescatar a Date Torimune, Masamune consigue hacer retroceder al enemigo. Por desgracia, el ex Daimyo pierde la vida en la batalla. Masamune jura entonces vengar a su predecesor, lo que provoca tensiones con el clan Nohinmatsu y Hatakeyama.
- La batalla de Hitadori
Esta batalla épica es la venganza de Masamune. También contribuyó en gran medida al legendario éxito del Daimyo. Pero, ¿qué ocurrió realmente durante esta batalla?
Tras el humillante episodio del secuestro fallido, los Nohinmatsu/Hatakeyama deciden aliarse con otros clanes. Consiguen unir a la causa a los clanes Satake, Ashina y Soma, otros rivales de los Date. 30.000 hombres se reúnen entonces para atacar al Dragón Tuerto.
Masamune, por su parte, sólo dispondrá de 7.000 hombres para hacerle frente. Comprendiendo su desventaja, el líder de Date decide utilizar su genio militar, pero es en vano. Atrapado en la trampa, decide lanzar una batalla final por el honor. Y contra todo pronóstico, Masamune ganará este combate.
Esta victoria demostraría que era un general increíble y contribuiría en gran medida a perpetuar su reputación de Dragón Tuerto.
Un dato interesante: El elemento que jugó a favor de Masamune durante esta batalla fue la retirada de las tropas del clan Satake. Habían sido informados del ataque a su territorio en Hitachi y decidieron acudir allí como refuerzos.
El lugar de Masamune en la unificación de Japón
Date Masamune es una de las figuras más famosas del periodo de reunificación japonés. Su nombre, como el de Oda Nobunaga, Hideyoshi e Ieyasu, marcará para siempre la historia del archipiélago. Pero, ¿cuáles fueron sus relaciones con estas otras figuras históricas del periodo Sengoku?
Date Masamune y Hideyoshi Toyotomi
La relación entre Masamune y Hideyoshi Toyotomi no estuvo exenta de tensiones. De hecho, Masamune era orgulloso y le costaba someterse a cualquiera. Este comportamiento también le trajo problemas.
- La desobediencia de Masamune
Durante su búsqueda de la reunificación de Japón, Hideyoshi pidió al Daimyo de el norte de la isla para unirse a él en la captura del castillo de Odawara. Masamune, al principio reacio a jurarle lealtad, acaba cambiando. Puede que Hideyoshi no fuera el Shogun oficial, pero el Daimyo sí lo era. se hizo tan poderosa en su búsqueda de la unificación que era difícil ignorarla. Así que Masamune va a esta batalla, pero… tarde. Hideyoshi no aprecia esto en absoluto.
Cuando éste fue reconocido por el poder imperial, convocó a Masamune para su juicio.
- El encuentro entre Masamune y Hideyoshi
Existen varios relatos de este encuentro entre Masamune y Hideyoshi. Algunos dicen que Masamune se vistió con sus mejores galas para mostrar su compostura y determinación a la hora de aceptar su destino. Otros hablan más bien de la forma en que el Daimyo entrenó al agresivo mono de Hideyoshi antes del juicio. Gracias a ello, habría aparecido como un hombre al que no debía enemistarse el gran Daimyo. Después de todo, ¡hasta el mono le tenía miedo!
Sin embargo, a pesar de estas diversas especulaciones, el resultado del juicio sigue siendo el mismo: se dice que Hideyoshi le perdonó la vida porque pensó que le sería útil más adelante.
Para saber más: A pesar de este perdón, el acto de desobediencia de Masamune no quedará impune. Hideyoshi confiscó parte de sus tierras.
- La Expedición Invasora de Corea
Durante su sumisión a Hideyoshi, Masamune participó en la segunda oleada de invasión de Corea en 1597.
Date Masamune y Tokugawa Ieyasu
A diferencia de su relación con Hideyoshi, Masamune era más dócil con Tokugawa. Los dos hombres desarrollan así una relación mucho más privilegiada.

- La lealtad de Masamune
Tras la muerte de Hideyoshi en 1598, Masamune se puso del lado de Ieyasu Tokagawa por consejo de su amigo de toda la vida Kojuro Katakura. Se unió a él en la batalla de Sekigahara, oponiéndose a las fuerzas leales a Hideyoshi lideradas por Ishida Mitsunari.
- La batalla de Sekigahara
Esta lucha a vida o muerte implica los conocimientos militares de Masamune. Las fuerzas de Tokugawa eran inferiores a las de sus enemigos y el resultado era incierto. Sin embargo, junto con Ieyasu y muchos otros Daimyo consiguieron doblegar a las tropas de Ishida Mitsunari.
En 1603, Ieyasu completó la unificación de Japón y estableció el shogunato Tokugawa. Este es el comienzo de laera Edo.
Date Masamune y el territorio de Sendai: ¿el surgimiento de una ciudad?
Al unir sus fuerzas a las de Tokugawa Ieyasu, Masamune recibió la tierra de Sendai bajo el shogunato Tokugawa. Entonces comienza el viaje del Daimyo en el desarrollo de su territorio.
Masamune y las relaciones exteriores
A Masamune le interesan los asuntos exteriores. Decidió entonces financiar la primera expedición japonesa a Europa a bordo del Date Maru. Tsunenaga Hasekure, el vasallo a quien confía esta tarea, se encarga de encontrar socios comerciales para la ciudad. Una misión que tendría éxito, pero que se quedaría en el camino durante el cierre del imperio al mundo (1650-1842).
Masamune y el cristianismo
El cristianismo fascina a Masamune. Tanto es así que, durante la campaña contra el cristianismo en el imperio, intervino ante Tokugawa para que perdonara la vida al misionero español Luis Setelo.
Además, antes de cerrarse al mundo, Japón intentó establecer vínculos con los países occidentales. Incluso ordenó a uno de sus vasallos una expedición a Europa para establecer relaciones con el Papa.
Para saber más: A pesar de sus infructuosos intentos de establecer relaciones comerciales entre su territorio y los extranjeros, Masamune contribuyó en gran medida al desarrollo de Sendai. A día de hoy, sigue siendo una figura respetada y venerada en la región. Su estatua aún domina la ciudad que construyó.