Mantenimiento de tu Katana

kit entretien katana

Una katana tradicional requiere atención y vigilancia. Un mantenimiento inadecuado podría afectar a la calidad de la cuchilla y a su afilado.

No se preocupe,
te daremos los mejores consejos para cuidar tu katana. Tendrás todos los secretos para conseguir una pala bonita y eficaz para tus entrenamientos.

Puntos clave para el mantenimiento de una Katana

hoja de katana

Estos son algunos puntos esenciales que ayudarán a que tu katana dure en el tiempo . Siga atentamente estos consejos:

  • Evite tocar la cuchilla Si lo tocas todo el tiempo, se oxidará. La transpiración o los aceites naturales de los dedos pueden acumularse en la hoja. Con el tiempo, estos pequeños elementos pueden dañar su espada y hacer que parezca menos afilada.
  • Unte la cuchilla con aceite Esta es una de las mejores formas de proteger la cuchilla de posibles daños. Recomendamos recubrirlo con aceite de choji.
  • Lubrique su mango de madera El mango de madera debe recibir el mismo tratamiento que la hoja. Este último absorbe o libera muy bien la humedad en función del lugar donde se almacene. El aceite mantiene la empuñadura de la espada con un aspecto consistente.

Sacando la katana de su vaina

Saca tu katana de la vaina y obsérvala al menos una vez a la semana. Esta inspección semanal permite detectar los primeros signos de desgaste y tratarlos lo antes posible.

Además, es necesario sacar la hoja de su funda de vez en cuando. Una funda de cuero almacenará fácilmente la humedad del aire. Si no lo sacas durante un tiempo, puede aparecer óxido y corrosión.

¿Cómo limpiar la hoja y el mango de una katana?

Para limpiar su katana, necesitará un kit de mantenimiento. Esto evitará grietas, oxidación y otros daños en su espada japonesa.

Hoja de Katana

Limpieza de la cuchilla

Empieza utilizando un paño de microfibra para eliminar el aceite de la cuchilla. Una vez retirado el aceite, utiliza el “uchiko”, una bola de tiza que debes golpear en la punta de la cuchilla.

A continuación, puede utilizar el paño para pulir la hoja y eliminar el exceso de polvo. Por último, basta con aplicar el aceite a lo largo y a cada lado de la hoja con un pulverizador o un pincel muy suave. No toque la hoja hasta que la vuelva a colocar en su funda.

¿Con qué frecuencia debo limpiar mi katana?

Su espada japonesa debe guardarse siempre en su vaina engrasada. Pero este aceite no es suficiente para proteger su cuchilla durante un tiempo indefinido. Tienes que sacar tu katana de la vaina para deshacerte de la humedad.

Dependiendo de dónde viva, el mantenimiento será diferente. :

  • Zona seca Para quienes viven en una zona seca, la capa protectora debe sustituirse cada 3 o 4 meses.
  • Lugares húmedos Para lugares más húmedos, puedes limpiar tu katana con más frecuencia, aproximadamente una vez cada 1-2 meses.

Errores comunes en el mantenimiento de una katana

Sería una pena dañar tu katana porque no sabes de lo que estás hablando. Hay algunas reglas que debes seguir si quieres conservar tu katana el mayor tiempo posible :

  • Utilizar ruedas abrasivas o amoladoras Utilice siempre una piedra de agua para este proceso. Este último no dañará su hoja, a diferencia de otros materiales.
  • Uso de productos químicos Nunca utilice productos que no sean adecuados para su shinken o katana. Las cuchillas son frágiles y necesitan productos suaves que no provoquen corrosión.
  • Sujete la hoja con los dedos Utilice siempre un paño suave y limpio para la cuchilla. Las huellas dactilares que pueda dejar en él favorecerán la oxidación. Por último, haz la limpieza en un lugar tranquilo para no distraerte.

Para comprar su primera espada japonesa, no dude en visitar nuestra tienda de katanas.

Por último, si aún tienes problemas para orientarte en el vocabulario técnico de la katana, hemos elaborado un léxico que lo detalla todo.