El nihonto es una espada japonesa muy apreciada por los coleccionistas por su estética y su historia. Esta arma ha sido forjada durante más de diez siglos y ha resistido la prueba del tiempo.
Esta espada mítica se considera hoy una obra de arte por derecho propio.
Literalmente, nihonto significa “espada japonesa”. Existen varios tipos. En efecto, la katana tal y como la conocemos hoy en día ha sufrido grandes modificaciones a lo largo de los años.
Puntos clave que hay que recordar sobre el nihonto
- Nihonto significa espada japonesa
- Suele asociarse a las antiguas espadas japonesas por costumbre.
- El Nihonto tradicional sólo se fabrica en Japón
- Existen distintos tipos de Nihonto en diferentes periodos de la historia
- El nihonto está considerado una obra de arte por sus características técnicas y su atractivo estético.
- El precio de un nihonto tradicional es de varios miles de euros
Si te interesa la katana, aquí tienes una historia del nihonto. Recorremos su historia a través de las diferentes épocas y periodos de Japón.
El Jôkoto: el primer nihonto
Las jôkoto son las primeras armas que aparecieron en Japón, 300 años antes de Cristo. Las primeras cuchillas eran algo básicas, pero rápidamente se estableció una cierta técnica.
Los herreros mejoraron entonces las hojas de la katana tratando de combinar afilado y resistencia.
El periodo Yayoi (300 a.C. a 300 d.C.)
Fue durante este periodo cuando aparecieron los primeros diseños de katanas. La fabricación de katanas se estableció rápidamente como una obra de arte. Los herreros se pusieron manos a la obra para crear armas potentes y resistentes que soportaran bien los embates de la batalla.
Esta espada se convirtió rápidamente en parte de la cultura japonesa y en un símbolo de poder. Como el nihonto era uno de los tres equipos imperiales, era objeto de adoración para la población.
El periodo Nara (siglo VIII)
El periodo Nara tuvo lugar en el siglo VIII. Allí se desarrollará la creación de Kissaki. Estas espadas tienen la particularidad de poseer puntas de doble filo. Durante este periodo, los herreros mejoraron mucho sus técnicas de forja.
Fue durante este periodo cuando se fabricaron espadas de calidad similar a las mejores de hoy en día.

La era Heian (siglos VIII al XII)
Fue durante este periodo cuando se desarrollaron las katanas conocidas hoy en día. Se distinguen por sus características hojas curvadas. Se llamarán Jôkoto.
Con él también se crearán cuchillas de distintos tamaños:
- el tachi
- el tsurugi
- el warabite no tachi
Estos tachis son la forma más parecida a la katana moderna. Esta es la forma que más perdurará a lo largo de la historia.
Kotô: nihonto más eficaz y afilado
Los Kotos son auténticos precursores del arte de crear espadas japonesas. Es con estos últimos con los que descubrimos todas las técnicas que utilizarán los herreros en los siglos venideros. Un periodo muy importante, por tanto, para la historia de Japón.
Fin de la era Heian (siglo XII)
Las espadas koto son tachis con una curvatura muy pronunciada en la hoja. Los herreros han comprobado que el corte mejora. Las espadas koto son conocidas por no romperse y por ser resistentes en la batalla.
Esta curvatura es el resultado de la flexión natural durante la forja. En aquella época, los maestros creaban hojas con un filo muy próximo al dorso de la hoja. Estos últimos se doblarían solos durante el proceso de forja.
Este tipo de espada se llamará Shinogi-zukuri. Las espadas koto son mucho más avanzadas que sus predecesoras. Las Hamon son de una calidad excepcional, la espiga de la hoja es potente y su agarre ideal.

El periodo Kamakura (siglos XII a XIV)
El periodo de Nakamura es un poco menos glorioso para el nihonto. Se extiende desde el siglo XII hasta el XIV. Durante este periodo aparecieron muchos herreros. Esta multitud de artesanos dará lugar a la aparición de numerosas técnicas de creación de espadas. Cada herrero quería aportar una técnica diferente a la de su vecino, en detrimento de la calidad.
Las recientes guerras contra los mongoles modificaron profundamente los modelos de fabricación de katanas de este periodo. Se forjaron espadas más largas e imponentes, símbolos de la agresividad del poder durante este periodo.
El nodachi: nihonto imponente pero técnico
Los nodachis son los herederos de las espadas del periodo Kamakura. En efecto, son muy imponentes, al tiempo que se benefician de una técnica mucho más elaborada.
La era Nanboku-chô (finales del siglo XIV)
Esta época tiene lugar a finales del siglo XIV. Los nodachis están haciendo su aparición y destacan por su inmenso tamaño. Tomamos las espadas del periodo Kamakura y las hacemos aún más grandes.
Pero esta vez, la espada ocupa un lugar de honor como auténtica obra de arte. La tradición Gokaden aparece con la tradición Mino. Numerosas escuelas de prestigio florecieron en todo el país, dando un nuevo impulso a la forja de espadas.

La era Muromachi (siglos XIV a XVI)
Se desarrolla entre finales del siglo XIV y el XVI. Los Koto tachis desaparecen para dejar sitio a la katana. Estos últimos destacan por su capacidad para desenfundar rápidamente y golpear al mismo tiempo.
La katana es el resultado de múltiples inspiraciones. Se utiliza la longitud de la hoja de la época Kamakura, y la inspiración de los tachis también es fuerte.
La uchigatana: una referencia para las espadas japonesas
Apareció brevemente en el siglo XV. Es una espada que se puede utilizar con una sola mano y mide unos 60 cm de largo. El término uchigatana pronto desaparecerá y será sustituido por el término katana.
La Uchigatana suele ser de baja calidad y era utilizada por soldados de bajo rango. Esta baja calidad es el resultado de una guerra civil que dio lugar a una gran producción de katanas para las necesidades de los combatientes.
Sin embargo, la técnica de forja se perfeccionó incorporando el principio de la forja compuesta. Fue durante este periodo cuando aparecieron los kobuse y los makuri.
El sintoísmo: la gran industrialización del nihonto
Los sintoístas son testigos de un auténtico renacimiento de la forja. Los herreros desarrollan nuevas técnicas al tiempo que retoman lo mejor de lo que se ha hecho antes. A pesar de una producción más intensiva, están surgiendo espadas de muy buena calidad.
Época de Azuchi Momoyama (2ª parte del siglo XVI)
En esta época se produjeron muchos cambios que fortalecieron el arte de forjar espadas japonesas. El kenjutsu y el uso del daishô se están desarrollando mucho. Así que hay una verdadera locura por fabricar katanas de calidad.
Por último, es durante este periodo cuando se empiezan a clasificar las cuchillas. La familia Hon ami creó una primera clasificación de armas con certificados que acreditaban las hojas cuidadosamente fabricadas.

El periodo Edo (siglos XVII a XIX)
También se conoce como la era Tokugawa. La producción de Shintô se mejora constantemente para alejarse cada vez más de la forma de los tachis. Aquí, las katanas se fabrican principalmente para el rendimiento.
La estética de las espadas se deja un poco de lado en favor de sus cualidades técnicas. Esta diferencia se explica por el hecho de que el código Bushido estaba muy presente en aquella época. Fue durante este periodo cuando se desarrolló el tameshigiri, el arte del corte.
El Shinshinto: el renacimiento del nihonto
Los Shinshinto no tienen un estilo como tal. Combinan inspiraciones del periodo Kamakura y del Nanboku-chô.
La era Meiji (siglos XVIII a XIX)
Se extiende desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX. La katana cayó en el olvido durante un tiempo antes de renacer con el apoyo de Suishinshi Masahide. Este último es un samurái que entrena a un centenar de alumnos en el arte de la esgrima japonesa.
Gracias a él se reanudó la forja de espadas. Durante la eraMeiji, los estilos se mezclaron y los herreros no crearon nuevas técnicas de forja.
El uso de la katana se prohibió en 1868, lo que convirtió al objeto en una obra de arte por derecho propio.
El showato: un nihonto hecho a medida para la Guerra Mundial
Es la última katana de uso militar de la historia de Japón. Estaba destinado a los militares durante la Segunda Guerra Mundial. Era una espada de mala calidad.
El periodo Showa
Las katanas de este periodo no serán recordadas como grandes obras de arte. El Showatô de esta época era producido en masa por las industrias. La katana estaba destinada principalmente a motivar a las tropas dándoles un aspecto de samurái tradicional que resultaba imponente para el enemigo.
Si desea comprar katanas fabricadas según la tradición japonesa, visite nuestra tienda de katanas.